CASO: NIKE/JORDAN
EI caso Nike/Jordan tuvo su origen a mediados de los años ochenta, cuando los gerentes de Nike sintieron que la compañía estaba perdiendo su posici6n de líder como fabricante de calzado deportivo en Estados Unidos.
En 1984, los ingresos de la empresa bajaron por primera vez en 10 años. En 1985, Reebok, su competidora, incluso llego a ser líder del mercado durante un periodo corto.
Nike formo equipo con Jordan al mismo que reforzaba su estrategia de especialización, la cual consistía en concentrarse en productos como calzado para baloncesto. Jordan aporto su imagen a Nike.
Jordan, tras llegar a un arreglo con Nike, paso a ser una de las figuras deportivas mas celebradas de todos los tiempos. La línea "Air Jordan" de calzado para baloncesto es un producto inextricablemente ligado a una estrella. Con Jordan a bordo, Nike pudo introducir y ejecutar una de las estrategias da comercialización que más éxito haya tenido jamás.
Jordan "saco" a Nike de seis trimestres consecutivos de ingresos descendentes.
En el primer año, Nike esperaba vender 100,000 pares de calzado Air Jordan para baloncesto, pero las ventas mas bien llegaron a 3 0 4 millones de pares.
En 1990, las ventas llegaron a 2 mil millones de dólares, y parte del crecimiento fenomenal se debió a la recomendación de Michael Jordan. Sin embargo, incluso antes de que Jordan asombrara al mundo deportivo al anunciar su retiro, Knight y sus gerentes tenían motivos para estar atentos a oportunidades para el futuro. Después de todo, sabían que aunque su talento fuera único, Jordan no jugaría baloncesto profesional toda la vida.
Una empresa nueva fue el concepto "Nike Town". Un "Nike Town” era, en parte, un museo deportivo, en parte tienda y, en parte, parke de diversiones, y su propósito era celebrar la imagen del producto Nike, lleno de "energía, juventud y vitalidad".
Los Nike Town proyectan comerciales en tercera dimensión, cuentan con gigantescas peceras can peces tropicales y canchas de baloncesto. AI principie Nike construyo dos Nike Town, una en Portland, Oregon, y otra en Chicago, Illinois, pero estaba proyectando erigir mas en todo el mundo.
En 1992, Nike abrió tiendas detallistas donde se vende ropa, calzado y complementos de Nike.
Se puede señalar las 4 P del marketing para este caso de Jordan:
Producto: Calzado de zapatos deportivos, “Air Jordan”
Precio: Los costos son altos, lideres de los precios altos.
Promoción: Imagen de Michael Jordan
Plaza: Sector dedicado al deporte (baloncesto), jóvenes aficionados ya
en el Nike Town.
EI caso Nike/Jordan tuvo su origen a mediados de los años ochenta, cuando los gerentes de Nike sintieron que la compañía estaba perdiendo su posici6n de líder como fabricante de calzado deportivo en Estados Unidos.
En 1984, los ingresos de la empresa bajaron por primera vez en 10 años. En 1985, Reebok, su competidora, incluso llego a ser líder del mercado durante un periodo corto.
Nike formo equipo con Jordan al mismo que reforzaba su estrategia de especialización, la cual consistía en concentrarse en productos como calzado para baloncesto. Jordan aporto su imagen a Nike.
Jordan, tras llegar a un arreglo con Nike, paso a ser una de las figuras deportivas mas celebradas de todos los tiempos. La línea "Air Jordan" de calzado para baloncesto es un producto inextricablemente ligado a una estrella. Con Jordan a bordo, Nike pudo introducir y ejecutar una de las estrategias da comercialización que más éxito haya tenido jamás.
Jordan "saco" a Nike de seis trimestres consecutivos de ingresos descendentes.
En el primer año, Nike esperaba vender 100,000 pares de calzado Air Jordan para baloncesto, pero las ventas mas bien llegaron a 3 0 4 millones de pares.
En 1990, las ventas llegaron a 2 mil millones de dólares, y parte del crecimiento fenomenal se debió a la recomendación de Michael Jordan. Sin embargo, incluso antes de que Jordan asombrara al mundo deportivo al anunciar su retiro, Knight y sus gerentes tenían motivos para estar atentos a oportunidades para el futuro. Después de todo, sabían que aunque su talento fuera único, Jordan no jugaría baloncesto profesional toda la vida.
Una empresa nueva fue el concepto "Nike Town". Un "Nike Town” era, en parte, un museo deportivo, en parte tienda y, en parte, parke de diversiones, y su propósito era celebrar la imagen del producto Nike, lleno de "energía, juventud y vitalidad".
Los Nike Town proyectan comerciales en tercera dimensión, cuentan con gigantescas peceras can peces tropicales y canchas de baloncesto. AI principie Nike construyo dos Nike Town, una en Portland, Oregon, y otra en Chicago, Illinois, pero estaba proyectando erigir mas en todo el mundo.
En 1992, Nike abrió tiendas detallistas donde se vende ropa, calzado y complementos de Nike.
Se puede señalar las 4 P del marketing para este caso de Jordan:
Producto: Calzado de zapatos deportivos, “Air Jordan”
Precio: Los costos son altos, lideres de los precios altos.
Promoción: Imagen de Michael Jordan
Plaza: Sector dedicado al deporte (baloncesto), jóvenes aficionados ya
en el Nike Town.
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